Proyecciones de la mortalidad en adultos mayores de países de bajos y medianos ingresos de América

Según las proyecciones del  estudio Global burden of disease para el año 2030,  las enfermedades isquémicas del corazón se mantendrán en la primera posición de las causas de muerte de adultos mayores en países de bajos y medianos ingresos (BMI) de América.  Las enfermedades cerebrovasculares también permanecerán en el segundo lugar a partir de los 70 años y el peso relativo de las enfermedades infecciosas tenderá a reducirse.  
La diabetes mellitus es otra enfermedad que se espera escale posiciones entre las principales causas de defunción de todos los grupos a partir de los 60 años (60-69, 70-79 y 80 y más años). Se proyecta que esta causa pase de ocupar la tercera posición a la segunda en adultos de 60-69 años, entre  los septuagenarios, de la quinta, se estima que pase a la tercera y a partir de los 80 años, escale del séptimo al quinto lugar. La diabetes como causa de muerte tiene un peso relativo notablemente mayor en los países de BMI  en relación con los de altos ingresos, principalmente en el grupo de adultos mayores más jóvenes, donde la proporción de fallecidos por esta causa en relación al total de muertes, es tres veces mayor según los estimados del 2008.
Una causa que llama la atención es el Alzheimer y otras demencias. Estas enfermedades ocuparon en el 2008, el lugar 21 en adultos de 70-79 años,  proyectándose para el 2030 que avancen apenas una posición (lugar 20). En el grupo de mayor edad (80 y más años), este tipo de patología ocupa el puesto trece, posición que se estima se mantendrá en las próximas décadas. Estas patologías contribuyen con menos del 2% a las muertes en este último grupo, a diferencia de los países de altos ingresos en los que está presente casi en un 6% de las muertes a partir de los 80 años, ocupando la sexta posición entre las causas de defunción.
¿Tendrá la enfermedad de Alzheimer y otras demencias menor connotación como causa de muerte en  adultos mayores de edad avanzada de países de BMI de América que en aquellos que residen en países de altos ingresos?. En los focos anteriores hicimos referencia al exceso de defunciones de causas mal definidas en los adultos mayores de muchos de estos países. Estas muertes  se incrementan con el avance de la edad.  De ahí que el aparente menor peso de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la mortalidad de este grupo pueda deberse al subregistro.   Un estudio brasileño  encontró la demencia como principal factor predictor de mortalidad de adultos mayores que residían en la comunidad, sin embargo ,  el diagnóstico de demencia se reportó solo en el 12.5% de los certificados de defunción de aquellos que tenían antecedentes de este tipo de enfermedad. 
El estudio Factores socioeconómicos y mortalidad por cualquier causa y por causas específicas entre adultos mayores de América Latina, India y China: Estudio de una cohorte poblacional, argumenta en este sentido que la falta de datos y la poca confiabilidad  de la información existente sobre las causas específicas de muerte en países de BMI, tiende a  agravarse en los adultos mayores debido a la mayor propensión de este grupo poblacional a la comorbilidad, complejizando  la delimitación de las causas que contribuyen a la muerte.

Siendo los adultos mayores, el grupo poblacional de mayor crecimiento y que mayor contribución hace a la mortalidad, mejorar la calidad de los registros vitales será un factor fundamental para mejorar las proyecciones de la mortalidad en las próximas décadas, ello contribuirá además a una mejor planificación de los recursos en salud.

En el  gráfico que presentamos, construido con Statplanet, le mostramos el comportamiento de las principales causas de defunción en adultos mayores de países de bajos y medianos ingresos de América, estimadas para el 2008 y proyectadas para el 2015 y 2030. Se incluyen las causas de muerte para países de altos ingresos según la clasificación regional de los países en el Global burden of disease. Solo Bahamas clasifica dentro de los paises de altos ingresos.  Puede hacer clic sobre los iconos del gráfico y ver los datos ordenados en filas, columnas, así como cruzar los indicadores que sean de su interés.