Población mundial llegará a siete mil millones

26 de octubre de 2011

El mundo se apresta a recibir a su habitante número siete mil millones en un escenario marcado por el envejecimiento y las inequidades sociales, destaca un informe divulgado por el Fondo de Naciones Unidas de la Población (Unfpa).
El 31 de octubre próximo nacerá el ciudadano en cuestión, un hito sin precedentes, y más aún cuando se sabe que en sólo 13 años más, habrá otros mil millones de personas en la Tierra.
Bajo el título "Siete mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades", el documento refleja el crecimiento acelerado de la población como un fenómeno reciente que se inicia a partir de 1950 con la reducción de la mortalidad
infantil en regiones poco avanzadas.
En 2000 vivián en el globo terráqueo seis mil 100 millones de personas, en poco más de 10 años la cifra creció en 900 millones, asegura el texto, e indica además como las diferencias globales en el acceso a la riqueza, servicios de
salud o educación se reflejan en los movimientos y crecimientos de los moradores.
Resalta también que en la actualidad hay 893 millones de mayores de 60 años, pero los menores de 25 ya constituyen el 43 por ciento de la población mundial, y en algunos países llegan hasta el 60 por ciento.
El reporte establece siete oportunidades para un mundo mejor, la primera se refiere a reducir la pobreza y desigualdad, que posibilitan que el crecimiento de la población sea más lento.
Promover la salud, productividad y participación social de los ancianos, liberar el poder de las mujeres y las niñas, y que los jóvenes puedan transformar la política y la cultura. Asegurar que cada niño sea deseado y cada parto se realice en
condiciones de seguridad.
Contribuir a proteger el medio ambiente, y planificar la vida en las ciudades.

Fuente: Prensa Latina
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”