Noticias

Menos inversión en salud, más accidentes cerebrovasculares

Los países que invierten menos en salud presentan una mayor incidencia de enfermedad cerebrovascular (ECV), sugirió una investigación difundida en la revista Stroke (doi:10.1161/STROKEAHA.111.626960 ).
Las personas que viven en esas naciones tienen un 30 % de más probabilidades de sufrir ese tipo de eventos que en otras donde los gastos en la prevención son superiores.

Reino Unido segunda nación europea más poblada en 2035

26 de octubre de 2011
La población británica se convertirá en la segunda mayor del continente europeo en 2035, pese a que el incremento del envejecimiento poblacional avance a su ritmo más rápido desde el siglo XIX, consignó hoy un informe.
Los datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) muestran que los altos porcentajes de inmigración elevarán la población de Reino Unido hasta los 70 millones de habitantes en 2027, aún cuando los índices de

Descubren el papel “clave” de los astrocitos en la formación del Alzhéimer

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha descubierto que los astrocitos, las células más abundantes del cerebro, tienen un papel “clave” en el desarrollo del mal de Alzheimer.
Hasta ahora se sabía que la inflamación del cerebro asociada a la enfermedad se desencadena por la acción de las células microgliales, encargadas de la defensa del sistema nervioso central.

La diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de demencia

Las personas con diabetes presentan un mayor riesgo de desarrollar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
Un estudio, publicado en la revista Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e31822f0435 ), ha observado que el 27% de las personas con diabetes estudiadas desarrollaron demencia, frente al 20% de los controles. Unos niveles altos de glicemia (prediabetes) también aumentaban el riesgo de demencia.

Actualmente, 366 millones de personas sufren de diabetes, según un informe

La epidemia mundial de diabetes sigue empeorando. Se calcula que 366 millones de personas batallan contra la enfermedad, que provoca 4.6 millones de muertes cada año, y un gasto anual en atención de salud de 465 mil millones de dólares, anunció el martes la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation).

Siete claves para prevenir la aparición de alzhéimer

La mitad de los casos de alzhéimer en todo el mundo están asociados a siete factores de riesgo que podrían prevenirse: tabaco, sedentarismo, escasa actividad mental, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y depresión. Según una revisión de estudios publicada en Lancet Neurology (doi:10.1016/S1474-4422(11)70072-2), reducir esta lista en torno a un 25% podría evitar unos tres millones de afectados.

Aumenta número de ancianos en Cuba

La cifra de personas con 60 o más años de edad en Cuba creció a un millón 996 mil 632 al cierre de 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
El guarismo, precisa una publicación de esa entidad citada por el diario Granma, representa el 17,8 % de la cantidad total de habitantes de la mayor de las Antillas, y supera el número de quienes tienen entre 10 y 19 años.

Causas de muerte en países ricos y pobres

Un informe de la Organización Mundial de  la Salud (OMS) detalló las causas más frecuentes de muerte en  los países de altos ingresos y en los más pobres del mundo, con  el objetivo de ayudar a las autoridades en el momento de  establecer sus políticas sanitarias.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de  muerte en el mundo, con 13,5 millones de decesos por año, la  mayor parte de los cuales en países con ingresos altos y medios.

Las mamografías sí previenen muertes por cáncer

El estudio más amplio que se ha hecho sobre el impacto de las mamografías muestra que éstas logran una \”reducción significativa\” en el número de muertes por cáncer de mama.
El profesor Duffy y su equipo llevaron a cabo un registro de 133 065 mujeres de entre 40 y 74 años en Suecia, que fueron divididas en dos grupos.
El primer grupo recibió una invitación para someterse a mamografías y el segundo fue sometido a los chequeos normales de salud.

Dos de cada tres mujeres en edad avanzada con cáncer de mama fallecen por otra enfermedad

Un estudio que evaluó 60 000 casos destaca que las dolencias cardiovasculares causaron más muertes que el tumor mamario.
Las mujeres mayores con cáncer de mama tienen más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular y otras causas que por el tumor, según los resultados de un reciente estudio del que informa Breast Cancer Research (doi:10.1186/bcr2901).

El control de las primeras alteraciones moleculares, clave para la prevención del alzhéimer

La situación actual, las terapias de futuro y los avances genéticos llevados a cabo en cuatro enfermedades neurodegenerativas-alzhéimer, párkinson, Huntington y Charcot-Marie Tooth- han sido el eje central del III Foro Social del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Según los datos aportados en el encuentro, estas cuatro enfermedades afectarían en total a unas 600 000 personas en España.

El infarto de miocardio se adelanta 12 años en los fumadores

El infarto de miocardio se adelanta una media de 12 años en los pacientes fumadores, según ha revelado el estudio TABARCA que, “no solo ha reflejado una mayor juventud entre las personas que fuman y que sufren un infarto, sino que también el pronóstico a un año de estas personas es más desfavorable que el de que padecen un síndrome coronario agudo pero que no fuman”.

Resaltan influencia de la artritis sobre la calidad de vida

Un reciente estudio ayuda a confirmar lo que muchos estadounidenses que tienen artritis podrían ya saber, que la enfermedad puede disminuir sustancialmente la calidad de vida.
Los investigadores analizaron los datos de un millón de adultos que participaron en la encuesta del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales en el 2003, 2005 y el 2007. El 27% de los encuestados que tenía artritis refirió poseer mala salud o aceptable, comparado  al 12% de los que no la padecían.

Enfermedades no transmisibles son las más peligrosas a nivel mundial

El cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares
matan a 36 millones de personas en el mundo y su incidencia crece, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) Estas enfermedades crónicas representan una amenaza mayor que las infecciones como el paludismo, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la tuberculosis, según el Primer Informe Global de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Ancianos presentan más dificultades para realizar multitareas

Los ancianos presentan más dificultades para realizar varias tareas a la vez, porque sus conexiones neurológicas pierden agilidad con la edad, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido recientemente.
Los ancianos pueden olvidarse de una tarea inicial cuando se les presenta una interrupción, lo que no suele ocurrir durante la juventud, divulgaron científicos de la Universidad de California en San Francisco en la revista Proceedings of the National Academy of Science, PNAS (doi: 10.1073/pnas.1015297108).

América Latina crea coalición para combatir la incidencia de enfermedades crónicas

Medio centenar de organizaciones no gubernamentales de América Latina crearon una coalición para combatir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes mellitus y cáncer, que conforman la principal amenaza para la vida de los habitantes de la región.Así lo advirtieron en Buenos Aires representantes de esas entidades, la mayoría integradas por profesionales de la salud, que resolvieron crear la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS).

Advierten que el alzhéimer puede alcanzar dimensiones de epidemia

Expertos españoles en la investigación del alzhéimer advirtieron que el envejecimiento de la población y la actual ausencia de tratamiento para combatirla pueden hacer que la enfermedad alcance dimensiones epidémicas.
Madrid acogerá los días 22 y 23 de septiembre el congreso internacional “Global Alzheimer\’s Research Summit” que reunirá en esta ciudad a los máximos expertos en esta enfermedad, la principal causa de demencia en mayores de 65 años.

Exposición a ruido del tráfico aumenta riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

Expertos aseguran que el ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral, en particular en personas mayores de 65 años, indican en un estudio divulgado en la revista European Heart Journal (doi: 10.1093/eurheartj/ehq466) .Para llegar a estas conclusiones, los especialistas del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Dinamarca analizaron a 51 485 voluntarios de 50 a 64 años, una buena parte de ellos expuestos a contaminación acústica mayor.

Tabaquismo explicaría la menor expectativa de vida de los estadounidenses

El tabaquismo y en menor grado la obesidad, explicarían por qué los estadounidenses no viven tanto como los franceses o los japoneses, informaron investigadores de los Estados Unidos.Aunque solo el 20% de los estadounidenses fuma en la actualidad, más del 40% de los adultos del país consumía tabaco en la década de 1960 y la población aún está pagando las consecuencias, reveló un informe del Comité Nacional de Investigación.

Consumo excesivo de alcohol eleva riesgo de arritmia cardíaca

Las personas que beben alcohol regularmente, especialmente los grandes consumidores, serían más propensas que los abstemios a padecer un tipo de arritmia cardíaca denominada fibrilación atrial, según indicó una revisión de estudios.En un análisis de 14 investigaciones, el equipo dirigido por Satoru Kodama, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Tsukuba en Japón, halló que los mayores bebedores eran más proclives a ser diagnosticados con la condición que las personas que consumía

El colesterol \”bueno\” se asocia a menor riesgo de alzhéimer

Los niveles elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocidas como colesterol \”bueno\”, parecen estar asociados con un menor riesgo de alzhéimer, según un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York publicado en Archives of Neurology. Los autores explican que los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, lo que se conoce como dislipidemias y la enfermedad de Alzheimer de inicio avanzado son muy frecuentes en las sociedades occidentales.

Pacientes con fracturas de cadera tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

Sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) eleva el riesgo de tener una fractura de cadera, o viceversa, según indicó un nuevo estudio.
La investigación halló que los pacientes con una fractura de cadera tenían un 50% más riesgo de desarrollar un ACV al año de la lesión que las personas sin fracturas. De todos modos, esto no es suficiente como para asegurar que las fracturas de cadera, que generan más de 320 000 hospitalizaciones por año en Estados Unidos, pueden causar un ACV.

El tratamiento en equipo ayudaría a los pacientes que sufren enfermedades crónicas

Un equipo de tratamiento dirigido por una enfermera experimentada mejoró la salud de pacientes que sufrían de varias enfermedades crónicas como enfermedad cardíaca, diabetes mellitus y depresión.
Un estudio que aparece en la edición del 30 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine (NEJM) informa sobre mejoras en las cuatro áreas: glicemia, presión arterial, control del colesterol y depresión en pacientes de mediana edad a quienes se ofreció esta estrategia de tratamiento.

Asocian rapidez al caminar con una mayor longevidad

Foto

La velocidad al caminar está asociada a la longevidad de los seres humanos, demostraron especialistas estadounidenses en un estudio que abarcó 15 años con unas 35 000 personas de más de 65 años.
El modo de caminar podría ser un indicador del bienestar de una persona, a pesar de que aún se desconocen las estrategias establecidas para predecir los años que viviremos, destacaron los autores del estudio, de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos.