Menos inversión en salud, más accidentes cerebrovasculares

Los países que invierten menos en salud presentan una mayor incidencia de enfermedad cerebrovascular (ECV), sugirió una investigación difundida en la revista Stroke (doi:10.1161/STROKEAHA.111.626960 ).
Las personas que viven en esas naciones tienen un 30 % de más probabilidades de sufrir ese tipo de eventos que en otras donde los gastos en la prevención son superiores.
A estos resultados llegaron expertos de la Unidad de Investigación de Evaluación de Resultados de ECV en el Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá, quienes analizaron la relación del estatus socioeconómico con la incidencia de ese tipo de accidente cerebro vascular.
El riesgo de muerte un mes después de padecer un ECV sea hemorrágica o isquémica también es más elevado y el de que ese problema ocurra a una edad más joven resulta mayor, señala la pesquisa que en América Latina incluyó a Brasil, México y Chile.
Contrario a lo que podría pensarse, el peligro de padecer un ECV hemorrágico no es mayor en naciones latinoamericanas que en Estados Unidos, indicaron los científicos en la publicación perteneciente a la Sociedad Estadounidense del Corazón.
En Estados Unidos, las probabilidades de padecer un ECV isquémico son un 83 % más alto y hemorrágica un 17 %, mientras que en América Latina se estiman tasas de un 43 % hemorrágica.
Para el autor principal del estudio, Gustavo Saposnik, esta relación se produce porque muchos países no invierten lo suficiente en “la prevención y control de factores de riesgo de ECV.
Este problema también está aumentando entre personas jóvenes de países de bajos y medianos ingresos.
“Nuestro estudio muestra que poblaciones con bajo ingreso per capita o bajo gasto en salud tienen mayor riesgo de ECV, enfermedad cerebrovascular más precoz y mayor mortalidad’ indicó Saposnik.

Fuente: Octubre 28/2011 Washington,  (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”