Exposición a ruido del tráfico aumenta riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

Expertos aseguran que el ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral, en particular en personas mayores de 65 años, indican en un estudio divulgado en la revista European Heart Journal (doi: 10.1093/eurheartj/ehq466) .Para llegar a estas conclusiones, los especialistas del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Dinamarca analizaron a 51 485 voluntarios de 50 a 64 años, una buena parte de ellos expuestos a contaminación acústica mayor.
Al revisar los resultados, observaron que los más jóvenes no reportaron consecuencias, sin embargo, el peligro era un 27% mayor por cada 10 decibelios de ruido proveniente del tráfico motor en los participantes que tenían más de 65 años.
Nuestra investigación se añade a la creciente evidencia de que el ruido del tráfico podría causar una variedad de enfermedades y pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para reducir la exposición de las personas a este problema vital, manifestó Mette Sorensen, autor principal del trabajo.
Este es el primer estudio que investiga la asociación entre exposición al ruido del tráfico y el riesgo de sufrir derrame cerebral, y por lo tanto, será necesario llevar a cabo otros para poder obtener una conclusión firme, aseveró. Trabajos anteriores habían encontrado un vínculo entre el ruido vehicular y la hipertensión arterial y el riesgo de infarto cardíaco.

Fuente: Copenhague, enero 26/2011 (PL)