El envejecimiento y la utilización de los servicios de salud en América Latina y el Caribe.

Desde el punto de vista demográfico, el crecimiento de la población  de adultos mayores en la región, supone un incremento en el uso de los servicios de salud por este grupo poblacional y por ende de los gastos en el sector salud.  Los adultos mayores tienden utilizar más los servicios sanitarios que poblaciones más jóvenes, sin embargo  ello está determinado más por el perfil de morbilidad y discapacidad de esta población, que por la edad.
La presente visualización pretende  mostrar algunas evidencias acerca del uso de algunos servicios de salud por grupos de edad en la población mayor de 18 años de 7 países de la región. Los datos se tomaron de los resultados de la World Health Survey.

En los países de los que se recoge información sobre el uso de los servicios ambulatorios en el término de un año, se aprecia una tendencia a mayor uso entre los grupos de mayor edad. En República Dominicana, casi el 70% de los encuestados de 70 años y más utilizaron estos servicios. En Brasil, México, Paraguay más del 60% también hicieron uso de ellos.. 
La hospitalización en los tres años previos a la encuesta también tiende a ser mayor en el grupo de 70 años y más en cuatro de los siete países, Brasil, Ecuador, México y Paraguay. En los restantes, aunque dicho grupo no fue el que más utilizó estos servicios, si lo hicieron los adultos mayores más "jóvenes", 60-69 años. El tiempo de hospitalización (tiempo mayor de 6 días) fue más alto en el grupo de mayor edad para la mayoría de los países, similar ocurre con el uso de los cuidados informales.
En dicha encuesta se indaga acerca del costo promedio de la última visita a servicio ambulatorio y hospitalización. Para ambos servicios el costo tendió a elevarse con la edad en la mayoría de los países.
De forma general se observa una concentración alta de uso de servicios en los adultos mayores, principalmente a partir de los 70 años. El uso más intensivo de los servicios de salud que hacen las personas de edad, según el documento elaborado por el Comité Especial de la CEPAL  sobre población y desarrollo, tendrá un impacto en el aumento de los gastos en salud mayor que el propio factor demográfico. El propio documento advierte que “ de acuerdo con la proyección señalada, los protocolos de tratamiento para las personas de edad —que generalmente padecen enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón— se asimilarán en forma creciente a aquellos de los países de ingresos altos. Es este cambio el que dará lugar a un aumento significativo del gasto total de salud en la región y a una modificación de los servicios prestados por los sistemas de salud, de modo que se centrarán cada vez más en el tratamiento de las enfermedades crónicas”.