El colesterol \”bueno\” se asocia a menor riesgo de alzhéimer

Los niveles elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocidas como colesterol \”bueno\”, parecen estar asociados con un menor riesgo de alzhéimer, según un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York publicado en Archives of Neurology. Los autores explican que los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, lo que se conoce como dislipidemias y la enfermedad de Alzheimer de inicio avanzado son muy frecuentes en las sociedades occidentales.
Los investigadores, dirigidos por Chritiane Reitz, estudiaron a 1130 adultos para examinar la asociación entre los niveles de lípidos en la sangre y la enfermedad de Alzheimer. El estudio incluyó una muestra de residentes de Manhattan en Nueva York de 65 años o más sin antecedentes de demencia o deterioro cognitivo y se definieron los niveles más elevados de HDL como 55 miligramos por decilitro o más.
Los resultados mostraron que la edad media de los individuos cuando comenzaba la enfermedad era de 83 años. Los niveles más elevados de HDL se asociaron con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluso después de tener en cuenta factores de riesgo vasculares y tratamientos para reducir los lípidos.
Los autores señalan que los mayores niveles de colesterol HDL se asociaron con un menor riesgo de alzhéimer e indican las características de la población de estudio, urbana y multiétnica con una alta prevalencia de factores de riesgo, por lo que los resultados no pueden generalizarse a individuos más jóvenes o con menos enfermedades.

Madrid, enero 15/2011

Fuente: (EUROPA PRESS)