Crece la población de 75 años y más en América Latina y el Caribe.

Los  adultos mayores de edad más avanzada (75 años y más) han venido incrementándose continuamente en la región y es el grupo que se estima mostrará un mayor ritmo de crecimiento entre los años 2025 y 2050. Esta situación será común en todos  los países de América latina y el Caribe, hasta en aquellos  cuyas poblaciones son más jóvenes.  Todos los países de la región  experimentarán no solo el envejecimiento de la población, sino también el envejecimiento interno de la población adulta mayor. 

El área del Caribe actualmente es la parte más envejecida de la ALC  y  cuenta con el  mayor porcentaje de personas de 75 y más años (3.4% en el 2010).  En el 2050 estos alcanzarán casi el 10% del total poblacional y cerca del 40% del total de adultos mayores. En dos países (Martinica e Islas Vírgenes) el grupo de 75 años y más, representará  más de la mitad de su población adulta mayor . En el  área más jóven (América Central),  se estima  que entre el 2025 y 2050, el  ritmo al que crecerá dicho grupo  será  superior al que se espera en el resto de  la región e incluso al de Norteamérica.

Para el 2015, cuatro países  caribeños (Martinica, Cuba. Puerto Rico e Islas Vírgenes) contarán con más adultos mayores de edad avanzada  que niños menores de 5 años  y más adultos mayores que  niños menores de 15 años.

En los siguientes años, esta situación se proyecta ocurrirá en la mayoría de los países. Para el 2050, solo en 6, los mayores no sobrepasarán a los niños (Guatemala, Haiti, Guayana Francesa, Honduras, Paraguay  y Bolivia),  países que  están en  etapas tempranas de envejecimiento.  En ellos,  la población de 75 años y más se cuatriplicará entre el 2010 y 2050, incluso en Guayana Francesa llegará a ser  8 veces  mayor.   Este último país, es el único que  entre el 2025-2050,  se proyecta  tenga un crecimiento positivo, aunque casi nulo de los grupos menores de  15 años. Para los restantes países, en ese período las poblaciones infantiles mostrarán decrecimiento. 

Resalta Cuba como el país con mayor discrepancia entre poblaciones jóvenes y adultos mayores, estimándose que llegará en el 2050 a la cifra de 5 personas de 75 y  más años por cada niño de 0-4 años y 3 personas de 60 y más años por cada niño menor de 15 años.

Conozca, a través de la visualización interactiva, la situación de su país y de la región.