Factores socioeconómicos y mortalidad por cualquier causa y por causas específicas entre adultos mayores de América Latina, India y China: Estudio de una cohorte poblacional



Fuente: 
PLoS Med 9(2):e1001179. doi:10.1371/journal.pmed.1001179

Factores socioeconómicos y mortalidad por cualquier causa y por causas específicas entre adultos mayores de América Latina, India y China: Estudio de una cohorte poblacional. 
Ferri CP , Acosta D , Guerra M , Huang Y , Llibre-Rodriguez JJ , et al. 2012. Socioeconomic Factors and All Cause and Cause-Specific Mortality among Older People in Latin America, India, and China: A Population-Based Cohort Study. PLoS Med 9(2):e1001179. doi:10.1371/journal.pmed.1001179   

Cleusa Ferri  y colaboradores de República Dominicana, Perú, China, Cuba, Venezuela, México e India estudiaron las tasas de mortalidad en más de 12,000 personas de 65 años o más que residían en América Latina, India y China y demostraron que las enfermedades crónicas son las principales causas de muerte y que la educación tiene un importante efecto sobre la mortalidad.
 
En el presente trabajo, se identifican las principales causas de muerte entre los adultos mayores en un grupo de LMICs y se sugiere que existe asociación entre la educación y la mortalidad, que extiende la esperanza de vida.
 
Sin embargo, estos hallazgos pueden no ser iguales para todos los LMICs o incluso para otros sitios de los LMICs estudiados, como quizás parte de la información aportada por los informantes puede estar afectada por errores de muestreo, la exactitud de estos hallazgos, puede ser limitada.
 
No obstante, los resultados obtenidos comprueban cómo la salud y la mortalidad pudieran mejorarse en los adultos mayores de los LMICs. Específicamente, los autores sugieren que los esfuerzos que se realicen para asegurar el acceso universal a la educación deben brindar beneficios sustanciales a la salud y que las intervenciones que van dirigidas a las vulnerabilidades sociales y económicas en las últimas etapas de la vida, y que promueven el acceso a servicios de atención de salud organizados de forma efectiva (particularmente para los infartos y accidentes cerebrovasculares), debieran considerarse en todos estos países.

 


Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.